611 108 625 clientes@corvimc.com

Fórmula del azúcar


Quizá, has llegado a esta web preguntándote qué alimentos pueden ayudar a bajar el azúcar en sangre. Este tema se profundizará más adelante. Pero, te invitamos a leer el artículo completo.

En primer lugar, como sabrás, el consumo de azúcar está extendido en la gastronomía de todas las culturas del mundo. A pesar de que su consumo puede ser perjudicial, también cuenta con algunos beneficios como el de generar energía.

La fórmula del azúcar es C12H22O11. Los azúcares por excelencia son hidratos de carbono, los cuales están compuestos por monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Ten en cuenta, que tienen una gran variedad. Sin embargo, se conoce generalmente a la sacarosa como azúcar de cocina, la cual es un disacárido.

Por otro lado, existen otros tipos de disacáridos muy comunes, como es el caso de la lactosa y maltosa. Pero la realmente comercial e implementada al ser humano es la sacarosa. Esta compuesta a su vez por glucosa y fructosa.

Ten en cuenta, que el organismo humano claramente está diseñado para usar y disfrutar de la sacarosa, ya que uno de los sabores percibidos por el cuerpo humano es el dulce; y el mismo tiene como base la presencia de moléculas de glucosa (uno de los dos componentes de la sacarosa) en las papilas gustativas. Es por ello, que de esta forma transmite un impulso nervioso a través de la vía gustativa por medio de los VII, IX y X par craneal y el tracto nervioso del solitario, hasta llegar a la corteza cerebral parietofrontal. Es allí dónde se interpreta la información sobre el gusto.

Consumo de azúcar y Diabetes

Consumo de azúcar y Diabetes

Primeramente, debes saber que el consumo de azúcar debe ser controlado. Si bien parte de la misma glucosa se usa por las células como energía, otra parte se almacena en forma de triglicéridos. Pero estos últimos en valores fisiológicos o sanos deben estar regularizados y en exceso pueden desencadenar una gran variedad de patologías.

Asimismo, otra de las alteraciones que suelen aparecer es la presencia de Diabetes Mellitus tipo II. Esta enfermedad se genera a la larga, mediante un consumo excesivo de azúcar. De esta manera los receptores celulares no toleran la insulina. Y esta enzima, la cual es la encargada de permitir el acceso de la glucosa a la célula, no podrá trabajar. En este caso, pueden suceder múltiples reacciones, desde insuficiencia renal, neuropatía periférica, hiperglicemia, hasta dislipidemia (entre otros). La mejor manera de evitarla, es consumir azúcar de manera moderada, para bajar el azúcar en sangre. Al mismo tiempo, se torna necesario realizar actividad física para metabolizar la misma. Sigue leyendo para ver si existen alimentos pueden colaborar a bajar el azúcar en sangre.

Para bajar el azúcar: consumo moderado de azúcar

Consumir azúcar en cantidades moderadas es bueno para el organismo, siempre y cuando la cantidad sea la adecuada para mantener el equilibrio del cuerpo humano, dicha cantidad varía entre cada persona, su edad y metabolismo. Lo ideal es consumir un máximo de 25 gramos. Pero puede variar según cada individuo.

Por otro lado, un consumo deficiente puede ser mortal. Ten en cuenta que las neuronas de nuestro cerebro estarían sometidas a estrés y no tolerarían las acciones necesarias para tu organismo. Es por ello, que se relaciona con un pensamiento lento, astenia, adinamia, falta de energía o debilidad; ya que los músculos no tendrían el “combustible” suficiente para realizar sus contracciones sostenidas.

Asimismo, puedes calcular las cantidades de glucosa por medio del índice glucémico de los alimentos. Como ejemplo de índice glucémico alto están: el pan blanco, la sandía y las patatas cocidas o en puré. Por lo que, si quieres alimentos con índice glucémico bajo, deberías evitarlos. Esto es así porque aportan una carga de azúcar mucho mayor a nuestro organismo.

Bebidas sin azúcar

Bebidas sin azúcar

Las bebidas sin azúcar son aquellas que no contienen ningún tipo de glúcido, en el caso de la leche contiene lactosa. Por lo tanto, no puede ser incluida en este grupo. Del mismo modo, muchas frutas contienen fructosa y sus zumos no pueden ser incluidos, pero su índice glucémico suele ser muy bajo. Por lo tanto, no es necesario excluirlas.

¿Quieres bajar el azúcar en sangre? Pues básicamente la única bebida sin azúcar que te podemos recomendar es el agua. ¿Por qué? Porque no posee ningún componente nocivo. Por otro lado, otras bebidas sin azúcar utilizan edulcorantes alternativos como la estevia. La estevia es una planta dulce que no posee glucosa. Como beneficios de la estevia, es que se usa como saborizante de las bebidas gaseosas en Japón. Es, en el país nipón, dónde se ha mostrado una disminución de la aparición de nuevos casos de diabetes desde que se tomó esta medida.

Del mismo modo, las bebidas sin azúcar no aportan ningún tipo de energía, al menos que posean otro componente que produzca calorías. En el ejemplo de las bebidas de cola, las mismas sólo generan un consumo de químicos, algunos cancerosos, pero no otorga su carga de glucosa y por lo tanto, el daño ocasionado es menor.

Sea cual sea tu objetivo, es necesario que consumas entre 6 y 8 vasos de agua diarios. Ya que se necesita este vital liquido entre tantas cosas, para el buen funcionamiento de los riñones, encargados de parte del metabolismo de la glucosa, y de su eliminación.

Alimentos para bajar el azúcar

Alimentos para bajar el azúcar: fíjate en el índice glucémico

La cantidad de azúcar y su efecto en el organismo, se puede medir por medio del índice glicémico. Este se mide a su vez en alto, medio y bajo.

Si buscas alimentos para bajar el azúcar y con un índice glicémico bajo (menor a 50), algunos ejemplos son: frutos secos, mandarina, kiwi, naranja, y manzana, entre otros. Por otra parte, el valor medio del índice glucémico es aquel que se encuentra entre 51 y 69. Algunos alimentos que lo componen son: pasta al huevo, plátano, melón, entre otras.

Aquellos con el índice de 70 o más se consideran altos y algunos alimentos de este grupo que se pueden mencionar son: bebidas de cola, arroz blanco, pasta blanca, pan, galletas, entre otros.

En resumen, se puede observar que existen algunos alimentos que pueden ayudar a bajar el azúcar. Como por ejemplo, las manzanas, los frutos rojos, los cereales integrales o los frutos secos. Todos ellos ayudan a controlar mejor la glucosa en sangre. Otro de los alimentos que puede colaborar a bajar el azúcar en sangre, es el ajo. Y de esta manera puedas aminorar los efectos adversos del azúcar en el organismo y sus sistemas.

Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!