611 108 625 clientes@corvimc.com

Carbohidratos: ¿Qué alimentos son?

Para lidiar con todos los retos del día a día es muy importante sentirnos bien y tener las energías necesarias para cumplir con nuestras tareas. Y para ello, una alimentación saludable, balanceada y rica en hidratos de carbono marcará una gran diferencia en nuestra salud y bienestar, así como en nuestro desempeño físico.

La importancia de los hidratos de carbono

Es muy común que las personas suelan seguir ciertas dietas en donde dejan de lado o reducen considerablemente el consumo de carbohidratos, todo con el propósito de evitar subir de peso. Sin embargo, si le preguntas a tu nutricionista te podrá asegurar que los carbohidratos son necesarios para mantener una vida saludable y un cuerpo lleno de energía.

Verás, tener la energía suficiente para superar el día sin sentir exceso de fatiga, cansancio o bajo estado de ánimo es fundamental, y para ello debes consumir la cantidad necesaria de hidratos de carbono. De lo contrario, correrás el riesgo de generar un mal funcionamiento en tu organismo.

Y es que no podemos ignorar la importancia de los hidratos de carbono en la dieta, ya que a través de su asimilación es que logramos producir la glucosa: una molécula esencial para ofrecerle energía a nuestro cuerpo.

Así mismo, la glucosa garantiza el correcto funcionamiento de órganos importantes como lo son el cerebro, hígado y otros tejidos como los músculos. Del mismo modo, estos alimentos tienen alto contenido en fibra, por lo que mejoran el proceso digestivo, evitando el estreñimiento y controlando la acumulación de grasas.

Además, los carbohidratos son tan importantes como cualquier vitamina o proteína, ya que te ayudarán a mejorar tu rendimiento durante la actividad física. Así que, no importa si eres un aficionado a los deportes o si planeas desempeñarte como entrenador personal, lograrás tener una mejor resistencia y mantener una buena recuperación muscular añadiendo carbohidratos a tu dieta.

Sin embargo, es importante lograr diferenciar entre los diferentes tipos de carbohidratos y darle mayor prioridad a aquellos que generarán mejores beneficios en nuestra dieta.

Tipos de carbohidratos

¿Cuáles son los tipos de carbohidratos?

La gran mayoría no somos nutricionista o expertos en alimentación, por lo que muchos llegan a preguntarse: “¿Los carbohidratos qué alimentos son?”. Y para que puedas distinguir cuales son los alimentos que debes dejar fuera de la dieta, primero debes ser consciente de que existen 2 tipos de carbohidratos que podrás identificar:

Hidratos de carbono complejos

Estos alimentos destacan por ser el tipo de carbohidrato más saludable de todos, y los más recomendados para mantener una dieta balanceada, ya que aportan mucha más energía a nuestro cuerpo.

Así mismo, son ricos en almidones, fibras y vitaminas que ayudan a mantener niveles adecuados de insulina en la sangre. Por lo general podemos encontrar este tipo de carbohidratos en frutas, frutos secos, legumbres, hortalizas, también en cereales (preferiblemente integrales) y verduras.

¿Qué tanto debes consumirlo? Es recomendable que en cada una de tus comidas incluyas de 1 a 2 raciones de estos alimentos, ya que ellos te proporcionarán hasta el 55% de la energía que necesitarás diariamente, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), estos deben conformar al menos el 60% de nuestra dieta.

Además, dentro de tu ingesta diaria de hidratos de carbono es recomendable que des prioridad a los de origen integral, ya que son muchos más ricos en fibra, y, además, te saciarán más rápido, y te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

Hidratos de carbono simples

Este tipo de alimentos no son realmente necesarios para mantener una dieta balanceada. Es más, suelen ser alimentos muy procesados y con alto contenido de azúcar y harinas refinadas que terminan siendo poco saludables.

Y es una lástima, ya que para muchos suelen ser el postre o golosina favorita del día. Pero, lo cierto es que tienden a aumentar los niveles de insulina en la sangre y a su vez llegan a acumularse en forma de grasas perjudiciales para la salud.

Sin embargo, las golosinas, dulces y refrescos, aunque no sean un alimento saludable, es seguro consumirlos con moderación, teniendo exclusivo cuidado en que no ocupen más del 10% de nuestra alimentación diaria. Aunque, seguramente preferirás evitarlos si pretendes llevar un estilo de vida fitness.

¿Los carbohidratos engordan?

¿Los carbohidratos engordan tanto como dicen?

Muchos llegan a creer que los hidratos de carbono son los es responsables por nuestros aumentos de peso, pero esto no es más que un simple mito.

Veras, los carbohidratos por lo general no llegan a generar por si solos un aumento considerable de peso; es más, estos aportan 4kcal por cada 1 gramo que consumimos, la misma media que en el caso de las proteínas.

En cambio, las grasas suelen aportar una media de 9kcal por cada 1 gramo que consumimos, por lo que queda más que comprobado que los hidratos de carbono no llegan a engordar más que el resto de alimentos.

Es más, los carbohidratos son saludables y muy necesarios. Así que ya puedes dejar de tenerlos marcados como tus enemigos, y dar espacio para tener una dieta saludable con un rico contenido en carbohidratos.

¿Los carbohidratos qué alimentos son?

¿Los carbohidratos qué alimentos son?

Para una dieta balanceada y rica en carbohidratos necesitaremos incluir ciertos alimentos en nuestras comidas diarias:

Granos

Los expertos en la Clínica Mayo nos indican que este alimento tiene alto contenido en almidón y, aunque no contiene un alto contenido de grasas y proteínas, es rico en carbohidratos. Además, si logras conseguir unos deliciosos granos integrales también podrás aprovechar un rico aporte de grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra.

Fruta

Incluir fruta en tu alimentación diaria es uno de los consejos más repetidos por nutricionistas y entrenadores personales, y es que no podemos dejar de lado su gran aporte de azúcares y carbohidratos totales. Además, no contienen mucho almidón. Según el departamento de agricultura (USDA) las frutas con mejor aporte de carbohidratos son los plátanos, piñas y mango; al igual que las uvas, higos e incluso las manzanas.

Verduras con almidón

Existen muchas verduras con almidón ricas en carbohidratos, entre las que destacan las batatas, nueces y bellotas; además del maíz y los guisantes que son alimentos muy recomendados para una dieta saludable.

Legumbres

Estos son alimentos con buen contenido de fibra, proteínas y hierro, además de ser muy rico en potasio y, obviamente, en carbohidratos saludables. Si quieres disfrutar de los beneficios de las legumbres, deberás incluir a tu alimentación diaria frijoles de muchos tipo y lentejas.

Bebidas y alimentos azucarados

Aunque no califican como un alimento muy nutritivo, ya que sus carbohidratos provienen de azucares agregados y algunos almidones. Así mismo, son alimentos que debes consumir con mucha moderación, entre ellos: Los refrescos, mermeladas, miel, jarabes, azúcar y melaza.

Alimentos mixtos con buen aporte en carbohidratos

Suelen ser alimentos que pueden ser saludables, pero dependiendo de sus componentes, agregados o por su tipo de preparación, llegan a ser menos saludables. Como en el caso de las papas fritas, la pizza, pescado frito, algunos sándwiches e incluso los nachos y alimentos enharinados

¡Aquí te mostramos una lista de los alimentos que contienen carbohidratos!

Lista de los alimentos que contienen carbohidratos


Importancia de las patatas: beneficios para la salud

Importancia de las patatas: beneficios para la salud

Llegado a este punto ya debes tener una mejor idea de la importancia de los hidratos de carbono y cómo mantener una dieta saludable. Y para ayudarte con este objetivo, bien podría servirte la orientación de un nutricionista profesional.

Sin embargo, no importa la dieta que sigas, ya que existe un alimento que no deberás dejar fuera de ella. Y sí, estamos hablando de la patata. Este tubérculo es muy bajo en sodio y no aporta nada de grasas ni colesterol, por lo que termina siendo un alimento bastante saludable, con un buen aporte de fibra y grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a mantener buenos niveles de colesterol y azúcar.

Así mismo, la patata es un alimento con buen aporte de antioxidantes y vitaminas que aportan energía, mejorando el funcionamiento orgánico y contribuyen en la prevención de enfermedades. Por lo que es un poderoso alimento que no te puedes perder.

Existen muchas maneras de disfrutar de unas ricas patatas. Una de las más fáciles y versátiles, si tienes una rutina apretada, son las clásicas patatas en el microondas. Aunque, otra receta muy conocida y popular en el suroeste de España son las patatas a lo pobre, una versión casera y bastante sencilla de preparar patatas fritas.

Y si buscas aprovechar al máximo los nutrientes de este tubérculo, una de las mejores formas de preparar patatas es dejándoles la piel, ya que esta es rica en antioxidantes. Eso sí, asegúrate de lavarlas muy bien.

Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!