611 108 625 clientes@corvimc.com

¿Qué es la dieta FODMAP?

Seguramente habrás oído hablar de la dieta FODMAP, ¿pero sabes bien qué es?

En primer lugar, los FODMAP son hidratos de carbono que se hallan de manera natural en diversidad de alimento (1,2). Se creó para dar a conocer aquellos carbohidratos de cadena corta que conllevan una malabsorción durante su digestión. El acrónimo FODMAP tiene el siguiente significado (1–4):

· F: Fermentable. Logran fermentación rápida mediante bacterias del colon.
· O: Oligosacáridos. GOS, es decir, fructanos y galacto-oligosacáridos.
· D: Disacáridos. La lactosa.
· M: Monosacáridos. Fructosa elevada en comparación a la glucosa.
· A: And. Intersección “y”.
· P: Polialcoholes. Como el sorbitol, xilitol, manitol y maltitol.

 

¿Debería realizar una dieta FODMAP?

En la actualidad las dietas que producen malabsorción han despertado gran interés. La dieta baja en FODMAP sugiere cierta eficacia en el tratamiento de algunas patologías inflamatorias intestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal (1,2,4–7). También parece tener eficacia en sujetos que padecen malas digestiones, hinchazón abdominal y flatulencias (2,4).

La adherencia a una dieta baja en FODMAP da como resultado no solo la reducción de síntomas intestinales específicos sino también la mejora de los síntomas funcionales generales, así como una disminución en la gravedad de los síntomas (excepto el estreñimiento) (1,2,4). Ha podido demostrarse que los FODMAP son osmóticamente activos en la luz gastrointestinal, variando su absorción, y puede empeorar los síntomas del SII, SIBO y la EII (1–3,7). Los síntomas más frecuentes en la malabsorción de los FODMAP son (4,6,7):

· Diarrea o estreñimiento
· Flatulencia
· Hinchazón y dolor abdominal
· Ruidos intestinales
· Calambres intestinales

 

¿Por qué no se digieren bien los FODMAP?

Parece ser que por carencia o insuficiencia de enzimas (lactosa o fructosa) (2). Por un exceso en la ingesta de fructosa en relación a la glucosa (la fructosa se absorbe mejor con la presencia de niveles correctos de glucosa) (2). Del mismo modo, al tener una ingesta elevada de fructosa se eleva la cantidad de polialcoholes, los cuales poseen una estructura más grande y acarrean una peor absorción (2). A consecuencia de la fermentación se traduce en un exceso de dióxido de carbono, hidrógeno y metano; arrastrando mayor cantidad de agua y líquidos al intestino delgado produciendo diarrea (2). Estos alimentos pueden aumentar la carga de la reacción de fermentación rápida en el intestino delgado distal y el colon proximal, que podría irritar o dañar el epitelio y afectar su función de barrera (2).

Es decir, probablemente una dieta FODMAP sea de gran beneficio para la mayoría de los pacientes
con EII y que resulte en un alivio del tracto gastrointestinal (1–3,7). Resumidamente, aunque parece beneficiosa para la disminución de los síntomas, es capaz de reducir los efectos prebióticos y fermentativos afectando negativamente la microbiota del colon (importantes en funciones antiinflamatorias e inmunitarias
reguladoras) (1,2).

 

¿Dieta FODMAP y SIBO?

Todo lo explicado anteriormente es importante debido a la evidencia reciente que relaciona que la microbiota intestinal es un jugador clave en el eje microbiota-intestino-cerebro relacionada con la patogénesis del SIBO (2). Finalmente, dietas bajas en FODMAP podrían acarrear un riesgo de desnutrición en pacientes con SIBO por lo que se requiere que se supervise por un dietista-nutricionista (1,2).

En Corvi cuentas con un nutricionista con nociones y experiencia en el tratamiento dietético de estas patologías, que también te facilitará un menú con recetas para dieta FODMAP haciéndola más llevadera. Recuerda que te podemos atender tanto en Mallorca, como online.

 

Bibiliografía
1. Varjú P, Farkas N, Hegyi P, Garami A, Szabó I, Illés A, et al. Low fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and
polyols (FODMAP) diet improves symptoms in adults suffering from irritable bowel syndrome (IBS) compared to standard IBS diet: A meta-analysis of clinical studies. PLoS One. 2017;12(8):1-15.

2. Zhan Y le, Zhan Y an, Dai S xue. Is a low FODMAP diet beneficial for patients with inflammatory bowel disease? A meta-analysis and systematic review. Clin Nutr. 2018;37(1):123-9.
3. Barrett JS, Gibson PR. Fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAPs) and nonallergic food intolerance: FODMAPs or food chemicals? Therap Adv Gastroenterol. 2012;5(4):261-8.
4. Halmos EP, Power VA, Shepherd SJ, Gibson PR, Muir JG. A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome. Gastroenterology. 2014;146(1):67-75.e5.
5. Mäkinen KK. Gastrointestinal Disturbances Associated with the Consumption of Sugar Alcohols with Special Consideration of Xylitol: Scientific Review and Instructions for Dentists and Other Health-Care Professionals. Int J Dent. 2016;2016:5967907.
6. Vakil N. Dietary Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols (FODMAPs) and Gastrointestinal Disease. Nutr Clin Pract. 2018;33(4):468-75.
7. Mansueto P, Seidita A, D’alcamo A, Carroccio A. Role of FODMAPs in Patients With Irritable Bowel Syndrome. Nutr Clin Pract. 2015;30(5):665-82.

 

 

Work
Work
Work
Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!