611 108 625 clientes@corvimc.com

¿Qué hacer con tu dieta cuando tienes gastritis?

Llevar una saludable dieta cuando tienes gastritis es un factor fundamental para garantizar un tratamiento efectivo y una pronta recuperación. En caso contrario, te estarías arriesgando a la posibilidad de que los síntomas empeoren y pueda prolongarse de más el tratamiento. Así mismo, con una dieta saludable lograras que tu sistema digestivo descanse para así lograr una rápida mejoría.

Entre todos los alimentos que puedes incluir en una dieta balanceada, son recomendables las legumbres, junto con pescados y otras carnes blancas, así como los vegetales. Además, todos estos alimentos deben ser preparados con condimentos naturales, evitando el uso de salsas.

Igualmente, debes tener mucho cuidado de no incluir en tu dieta alimentos que puedan empeorar los síntomas de la gastritis, como lo son las frituras, algunos dulces a base de harina como dulces o alimentos precocidos.

Es común que al no estar lo suficientemente informados nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Si tengo gastritis cómo curarla? Por lo que, si deseas aclarar esas dudas, a continuación, podrás enterarte sobre todo lo que necesitas saber para cuidarte en caso de sufrir de gastritis.

¿Qué es la gastritis?

Una gastritis ocurre cuando se llega a inflamar la mucosa gástrica que se encarga de cubrir el estómago. Así mismo, esta mucosa es la encargada de mantener protegido tu estómago, para que los jugos gástricos no lleguen a causar daño en las paredes internas. Del mismo modo, una gastritis agua puede mantenerse por cortos periodos de tiempo. Sin embargo, un caso crónico puede perdurar meses o incluso años.

Qué es la gastritis

¿Qué produce la gastritis?

Si buscas seguir una dieta cuando tienes gastritis, primero debes saber que existen varias situaciones y factores que nos hacen más propensos a sufrir de gastritis. Una de las más comunes es una infección cuya responsable es la bacteria Helicobacter pylori, una bacteria muy común en países desarrollados. Por lo general, la infección ocurre en la infancia, pero usualmente suele detectarse y causar síntomas en edades más avanzadas.

Así mismo, existen otros factores a tomar en cuenta y que pueden llevarnos a sufrir de gastritis:

  • El consumo excesivo de alcohol y tabaco
  • Infecciones alimentarias
  • Episodios elevados de estrés y ansiedad
  • Excederse con comidas pesadas o picantes
  • El uso frecuente de algunos medicamentos (como antiinflamatorios no esteroideos)
  • Otro tipo de infecciones como el herpes común.

Por ende, si sufres de gastritis o has llegado a sufrir de ella en algún momento de tu vida, lo ideal será que evites este tipo de circunstancias para prevenir recaídas o un empeoramiento de los síntomas.

¿Si tengo gastritis qué puedo comer?

¿Si tengo gastritis qué puedo comer?

¿Te preguntas al sufrir de gastritis cómo curarla? Si bien no existe una solución inmediata, puedes tratarla de forma efectiva con la dieta correcta. los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta cuando tienes gastritis son todos aquellos alimentos bajos en grasas y que sean fáciles de digerir. Igualmente, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Cualquier tipo de fruta: son una buena fuente de nutrientes y ayudan a mejorar la digestión. Del mismo modo, debes evitar las frutas muy ácidas si consideras que podían caerte pesado. Aunque también termina siendo muy buena alternativa incluir mermeladas y compotas, aunque estas últimas resultan más saludables si solo contienen frutas sin azucares añadidos.
  • Cualquier tipo de vegetales: Este tipo de alimentos no pueden faltarte si lo que buscas es mantener una saludable dieta cuando tienes gastritis. Son ricos en vitaminas y minerales. Puedes incluir recetas que lleven calabacín, berenjena, espinacas y hasta zanahoria. Además, si llegas a prepararlos cocidos y sin piel, eso ayudará mucho a que sean más fáciles de digerir.
  • Carnes con poco contenido de grasas: Un apartado con el que debes tener mucha precaución es con los alimentos cárnicos. Y es que las carnes más grasas, como la ternera y los embutidos, deben estar restringidas para tu dieta cuando tienes gastritis. Lo mejor será incluir carnes blancas: Como el pollo, pescado y pavo. Igualmente, puedes incluir algunos embutidos como la pechuga de pavo y jamón serrano.
  • Productos lácteos y derivados de la leche: Son alimentos con alto contenido de calcio y vitaminas. Así mismo, uno de los más recomendados para tu dieta es el yogurt, sin embargo, asegúrate de que sean descremados.
  • Carbohidratos: aunque los alimentos integrales son más beneficiosos para la salud, durante un episodio de gastritis son poco recomendables. Mejor opta por incluir arroz blanco, batata, patatas y pasta; ya que suelen ser alimentos muy fáciles de digerir.
  • Bebidas: Lo mejor para tu dieta será incluir agua y dejar de lado los zumos (sobre todo los cítricos). Así mismo, debes dejar de lado por completo las bebidas negras, gaseosas y azucaradas, como el refresco de cola, el té y el café, incluyendo el café descafeinado, ya que de igual forma aumenta la secreción estomacal.
  • Otra alternativa seria infusiones naturales de sabores suaves, como el romero, manzanilla y melisa.
  • Quesos: Solo debes incluir en tu dieta quesos bajos en sal y grasas, como la cuajada light y el queso ricota.
  • Condimentos y aceites: Evita estrictamente los condimentos picantes. En su lugar usa hiervas, ajo, cebolla, cilandro e incluso perejil, para darle una buena sazón a tu comida. Así mismo, puedes incluir aceite de oliva crudo.
gastritis

¿Qué hacer durante una crisis de gastritis?

Una fuerte crisis de gastritis puede ser una experiencia terrible para cualquiera, y es que en internet podrás encontrar una gran variedad de información sobre “qué hacer con la gastritis”, “la gastritis cómo curarla”, etc. Pero, durante una crisis de gastritis lo más recomendable es tomar ciertas medidas para evitar reducir el malestar lo más pronto posible.

Lo más recomendable es dar prioridad a consumir alimentos que sean fáciles de digerir, de esta forma el estómago trabajará menos y podrán reducirse los síntomas poco a poco.

Para tu dieta cuando tienes gastritis y en especial durante las crisis, asegúrate de que el alimento tenga una consistencia suave, lo más parecido a un puré. Puedes intentar moler carne o prepararla mechada. Así mismo, prepara tus vegetales cocidos y quítales la piel para reducir su contenido de fibra. Igualmente, con tu fruta favorita puedes preparar papillas y compotas.

Otro método muy efectivo para disminuir el ardor y los mareos es tomando té de jengibre, ya que es ideal para mejorar la digestión.

Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!