611 108 625 clientes@corvimc.com

Obesidad

Tener dudas sobre la obesidad qué es y por qué surge suele ser más común de lo pensado. La obesidad no es más que un aumento o nivel excesivo de la grasa corporal. En las siguientes líneas te explicaremos un poco más a profundidad sobre lo que trata y porqué es un tema tan polémico en el mundo.

Obesidad, qué es y sus síntomas

Esta enfermedad o padecimiento puede desencadenar otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, problemas en las articulaciones e incluso puede llegar a causar la muerte.

La obesidad se considera cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentra igual o por encima del 30,0 del valor normal de una persona.

Esta puede ser causada principalmente por una mala alimentación, ingesta de alimentos en exceso y sedentarismo. Sin embargo, muchas veces es ocasionada por factores genéticos, orgánicos, socioeconómicos; así como el estrés o proceso de menopausia.

Cuando se sufre de obesidad únicamente no se ve reflejado en la apariencia física, también suelen surgir algunos síntomas comunes tales como:

  • Problemas ortopédicos.
  • Trastornos cutáneos.
  • Artrosis.
  • Tumefacción a nivel de tobillos y pies.
  • Dificultad para respirar y ahogo.
  • Cansancio y somnolencia todo el día.

Cabe destacar que se pueden detectar los siguientes tipos de obesidad:

  • Obesidad exógena: causada por mala alimentación y sedentarismo.
  • Obesidad endógena: causada por alteraciones del metabolismo. Asimismo, se puede encontrar la obesidad hipotiroidea y obesidad gonadal.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la obesidad o sobrepeso no son lo mismo, esto lo explicaremos más adelante.

Obesidad niños

Obesidad en niños

La obesidad en niños u obesidad infantil es uno de los problemas más grandes de la actualidad en diferentes países. A menudo, estos niños suelen sufrir de obesidad incluso hasta llegar a la edad adulta si no son tratados.

En su mayoría, este padecimiento se ha incrementado en niños de estatus socioeconómico bajos y medios.

Asimismo, no solo se ven afectados por este padecimiento y lo que a su salud conlleva. También se ven afectados a nivel psicológico, emocional y social afectando principalmente su relación con otras personas y el desempeño escolar.

A lo largo de los años el índice de obesidad en niños en general se ha visto en aumento llegando incluso hasta un 32% de los niños entre 2 a 11 años que llegan a padecer obesidad que es una cifra que sobre todo suele surgir con mayor estimación en zonas rurales.

Es por esto que también han surgido diferentes fundaciones y asociaciones que buscan generar una disminución de la obesidad. Por lo que han creado diferentes campañas contra la obesidad y sobrepeso diferencia entre estas dos en cada país; y por supuesto creando métodos para prevenir.

Por otra parte, los niños que padecen obesidad suelen tener una serie de síntomas o efectos como los valores de colesterol y presión arterial más alta. Así como diabetes tipo 2, fracturas más recurrentes, problemas de articulación, entre otros.

Además, la causa de esta enfermedad en los niños no está completamente clara. Sin embargo, suele surgir principalmente cuando los niños no poseen una buena alimentación, no realizan actividad física, comen muchos alimentos azucarados e incluso aquellos que suelen llegar a tener gran parte de su tiempo con una pantalla enfrente. Aunque otro factor es el consumo de grasa que se recibió mientras se encontraba en el vientre de la madre.

Efectos obesidad

Efectos de la obesidad en la salud

Como se ha mencionado, la obesidad puede tener efectos negativos en la salud ocasionando otra serie de patologías o complicaciones.

Aunque principalmente se puede percibir el problema estético, la obesidad que es una enfermedad, puede tener los siguientes efectos:

Esperanza de vida más corta:

Las personas con obesidad suelen vivir menos que las personas que no la padecen. Esto debido a las enfermedades que pueden generar.

Puede generar cáncer:

Un efecto muy grave de la obesidad es que puede generar algún tipo de cáncer. Según estudios realizados las personas entre 25 y 49 años de edad con obesidad tienen mayor incidencia en generar un cáncer.

Deterioro de la salud cardiovascular:

La salud cardiovascular es de las primeras afectadas cuando una persona padece de obesidad. Principalmente, generando hipertensión, diabetes o deterioros cognitivos con más velocidad.

Infertilidad:

En un gran porcentaje de hombres obesos se puede presentar la infertilidad, debido a que el exceso de grasa en el cuerpo disminuye los niveles de testosterona.

Por otra parte, las mujeres también pueden sufrir de infertilidad o que el proceso para concebir sea mucho más largo. En el caso de mujeres que logren salir embarazadas pueden tener mayor riesgo a tener un aborto espontaneo.

Atrofia del tejido cerebral:

Tener un exceso de grasa corporal puede desgastar o atrofiar el tejido cerebral, tales como los lóbulos frontal y temporal. Esta disminución del cerebro puede a su vez desencadenar Alzheimer o demencia.

En general, la obesidad que es sumamente preocupante puede colocar a las personas en un sin número de riesgos. Incluso, tener obesidad suele ser responsable de diversos accidentes debido a la limitada movilidad que pueden presentar.

Asimismo, puede afectar la salud mental de las personas creando estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Obesidad y sobrepeso, diferencias

La obesidad o sobrepeso suelen confundirse muchas veces, sin embargo, estas cuentan con algunas diferencias que te mostramos a continuación:

  • Obesidad y sobrepeso, diferencias en adultos:

La obesidad o sobrepeso suele medirse de acuerdo al índice  de masa corporal (IMC) el cual se calcula entre el peso y la altura de la persona. En los adultos sin importar el sexo o edad se puede diferenciar la obesidad o sobrepeso si la persona posee los siguientes niveles de IMC:

Obesidad: IMC igual o mayor a 30.

Sobrepeso: IMC igual o mayor a 25.

  • Obesidad y sobrepeso, diferencias en niños:

En el caso de los niños no solo se calcula por el peso y la altura, sino que también debe tomarse en cuenta la edad. Para diferenciar principalmente en niños menores a los 5 años se calcula de la siguiente manera:

Obesidad: Estatura superior a 3 desviaciones estándar mayor a la mediana de patrones de crecimiento de acuerdo a la OMS.

Sobrepeso: Estatura superior a 2 desviaciones estándar mayor a la mediana de patrones de crecimiento de acuerdo a la OMS.

 Asimismo, diferenciar obesidad y sobrepeso entre las edades comprendidas de 5 a 19 años sería de la siguiente forma:

 Obesidad: superior a 2 desviaciones estándar mayor a la mediana de patrones de crecimiento de acuerdo a la OMS.

Sobrepeso: para la edad superior a 1 desviación estándar mayor a la mediana de patrones de crecimiento de acuerdo a la OMS.

Tratamientos para la obesidad

Los tratamientos para la obesidad pueden variar de acuerdo a la causa y nivel de gravedad de la enfermedad. Padecer de sobrepeso y querer estar más saludable requiere principalmente de voluntad propia y apoyo emocional y psicológico.

Sin embargo, lo primordial para tratar dicha afección es iniciar un plan de alimentación saludable y programas de ejercicios. En algunos casos, pueden prescribirse medicamentos que ayuden en el proceso para bajar de peso así como cirugías.  

Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!