611 108 625 clientes@corvimc.com

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las agujetas

Por lo general las personas se sorprenden y se preguntan ¿Qué son las agujetas? Pues estas suelen confundirse muy a menudo con el principio de una lesión. Aunque esto se llega a alejar de la realidad.

Pues las agujetas, pasan a ser un dolor de intensidad y molestia que aparecen en los músculos que suelen ser sometidos a mucho esfuerzo luego de haber tenido una intensa actividad deportiva. Siendo entonces, un mecanismo de defensa que posee el organismo mismo.

Cuando el cuerpo llega a identificar una actividad física que conlleva una sobrecarga muscular intensa que pasa más allá de lo normal o de lo que se acostumbra, las agujetas sumado al cansancio pasan a ser una especie de notificación que pasa nuestro cuerpo para decirnos que nos hemos sobrepasado del ritmo habitual.

Si quieres saber mucho más sobre lo que son las agujetas o agujetas quitar dolor intenso del cuerpo, entonces aprovecha de quedarte con nosotros para mayor información.

Qué son las agujetas

A profundidad, ¿Qué son las agujetas?    

Suele ser el término que se aplica coloquialmente al problema que se hace aparición al deportista y que este llega a consistir en la sensación de comodidad o de dolor en la zona muscular esquelética luego de haber realizado una actividad. Por lo general cuando no se está acostumbrado.

Este cuadro se presenta como una entidad clínica que tiene reconocimiento amplio y que se llega a denominar como dolor muscular en un origen tardío. En el idioma inglés se llega a denominar DOMS por sus siglas Delayed Onset Muscular Soreness.

¿A quién llegan a afectar las agujetas?

Estas agujetas llegan a afectar a muchas personas a lo largo y amplio de su vida, donde estas buscan maneras o formas de cómo quitar agujetas sin saber que estas se iniciaron al continuar una intensa actividad física.

La incidencia que se toma de esta molestia pasa a ser realmente una afección constante. Ya que no se trata como tal de una lesión, suele ser desconocida precisamente porque las personas no se toman en serio el acudir a una consulta médica.

Agujetas cómo quitarlas

¿Qué es lo que causa las agujetas?

Lo que causa este dolor tan intenso es el sobreuso que va a tener el mismo músculo. Es decir, el trabajo que ha aumentado a nivel muscular es el responsable de las agujetas. Dicho sobreuso se llega a producir de forma tan característica cuando la persona comienza a hacer deporte o alguna actividad física.

Bien a su vez se pueden presentar casos donde al retomar o reiniciar la actividad física luego de un periodo de descanso, suele aparecer. También cuando una persona entrenada varia el trabajo o carga física habitual.

Los mismos mecanismos que van a provocar el dolor de estas agujetas no se encuentran absolutamente clarificados. En la actualidad existen evidencias de que este dolor se encuentra relacionado con lo que es el desarrollo de las series en fuerza máxima y llega a aparecer sobre todo la musculatura que no se encuentra especializada para este ejercicio o movimiento en general.

A su vez se sabe que las agujetas hacen su aparición en las contradicciones excéntricas, sobre todo en donde el músculo es mucho más alargado.

Fisioterapia y quitar las agujetas

¿Qué síntomas provocan las agujetas?

La manifestación de tipo clínica provoca en las personas unas ganas intensas de saber cómo quitar las agujetas cuando el dolor intenso no les dejan en paz, entre sus síntomas tenemos:

 1. Agujetas y dolores musculares

Estos aparecen cuando el músculo no se encuentra habituado. En especial luego de haber tenido contracciones de tipo excéntricas. Por lo mínimo suele aparecer dentro de las 24 a las 72 horas y llega a ser sumamente intenso, donde el pico máximo es alcanzado al 2do día y pasa a desaparecer por completo en el transcurso de 5 a 7 días.

2. Agujetas y exploración del músculo afectado

El dolor se llega a localizar en aquellas partes distales, es decir, donde se pasa a encontrar la unión de dicho músculo con el tendón. Siendo este el lugar donde residen la mayor cantidad de receptores de dolor.

En el caso de las agujetas más severas se llega a producir un dolor sumamente intenso y afecta a todo el músculo, dejándolo tumefacto y tenso.

Por parte del dolor, cuando una persona llega a sufrir de agujetas, se le suele describir de la siguiente forma:

Disminución aparente del rango en el movimiento y de la fuerza en la zona que se encuentra afectada. En especial hasta su 3er día desde el momento en el que inician los síntomas.

  • Sensación de aparente rigidez.
  • Inflamación.
  • Espasmos.
  • Hipersensibilidad en la musculatura que se encuentra afectada.

Dichos síntomas pocas veces van a requerir de una atención médica y se llegan a recuperar de forma rápida sin alguna secuela.

Cómo quitar las agujetas

¿Cómo quitar las agujetas?

Si quieres saber quitar las agujetas de tu vida o de la vida de algún familiar o ser querido, entonces; se hace necesario que prosigas con la actividad física pero con menor intensidad.

Llevando a cabo una duración de 2 a 3 días en tu cuadro. Si el dolor llega a ser intenso a tal punto de incapacitar, entonces se recomienda que realices reposo deportivo por un intervalo de 24 a 48 horas.

A su vez, para poder aliviar dichas molestias se puede llegar a recurrir a la terapia física como lo es el masaje y la descarga por medio de estiramientos suaves. Si el dolor llegase a ser sumamente intenso, entonces se recurre a los analgésicos.

agujetas cómo quitarlas

Si has tenido agujetas cómo quitarlas puede ser un dolor de cabeza para muchas personas. Sin embargo la pregunta se mantiene en la mente ¿Pueden complicarse?

No, aunque hay que tener en cuenta que si el dolor es sumamente intenso o llega a persistir por más de 72 horas, sin tener que disminuir, entonces el médico pasa a valorar el cuadro para llegar a descartar la existencia de alguna afección o patología.

El deportista como tal debe saber de agujetas y cómo quitarlas, pero realizando ejercicios de baja intensidad. Por lo general, lo recomendable es que en presencia de estas solo se pase a tener un descanso propiamente para evitar cualquier tipo de lesión a nivel muscular.

Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!