611 108 625 clientes@corvimc.com

Vitamina D

La vitamina D es una sustancia esencial para lograr un desarrollo saludable, jugando un rol muy importante en la formación de huesos, músculos e igualmente en el sistema inmune.

Y, si bien nuestro cuerpo no llega a producir por sí solo la cantidad de vitamina D que necesita, podrás obtener vitamina D con 3 métodos diferentes: A través de la exposición prudente al sol; manteniendo una correcta alimentación; y mediante suplementos alimenticios.

¿Quieres conocer más sobre la importancia de la vitamina D y sus beneficios para la salud? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la vitamina D?

Uno de los tantos nutrientes que necesitamos en nuestro organismo y para mantener una buena salud, es la vitamina D. Este nutriente esencial, aunque lo llamemos comúnmente una vitamina, en realidad es una sustancia a la que se le llama prohormona, debido a que luego de ser asimilada por nuestro cuerpo, es convertida en una hormona.

Así mismo, esta vitamina es uno de los nutrientes esenciales para garantizar una formación saludable de los huesos y dientes, además de facilitar la absorción de calcio a través del estómago.

La vitamina D para qué sirve

Como ya hemos mencionado anteriormente, la vitamina D tiene una función fundamental para la absorción de calcio, esto ayuda a formar huesos resistentes y de este modo prevenir enfermedades como la osteoporosis. Por lo que no es de extrañar que la gran mayoría de nutricionistas y expertos en el entrenamiento personal recomienden el consumo y asimilación de esta vitamina.

Sin embargo, la vitamina D no solo contribuye en el proceso de absorción de calcio. Sino que, además, aporta diferentes beneficios:

  • Mantener buenos niveles de fosforo y calcio en la sangre.
  • Participa en mejorar el funcionamiento del sistema inmune.
  • Ayuda a retrasar el deterioro físico típico de la edad.
  • Previene la formación de tumores.
  • Ayuda a reabsorber el fos con mayor facilidad a nivel renal.
Qué es vitamina D

¿Dónde se encuentra la vitamina D?

Una de las formas más directas y naturales de producir vitamina D en el organismo es a través de la exposición a los rayos del sol. Y es que, no necesitarás pasar un día entero en la playa, ya que con exponerte unos 15 minutos como máximo durante el día (unas 3 veces a la semana) podrás cubrir la necesidad de esta valiosa vitamina.

Sin embargo, no siempre contamos con las condiciones para aprovechar los beneficios del sol, y en estos casos podemos tomar ventaja de los alimentos con un buen aporte en vitamina D e incluirlos en nuestra dieta. Estos son:

  • Hongos (como los champiñones)
  • Hígado de res
  • Yema de huevo
  • Pescados con alto contenido de grasa, como salmón y atún
  • Queso

También existen alimentos fortificados que aportan una buena dosis de vitamina D y son recomendados para complementar tu dieta. Puedes identificarlos en sus etiquetas en donde te indicarán si contienen un buen aporte de esta vitamina, como ocurre con:

  • Leche
  • Varios cereales
  • Jugos (como el jugo de naranja)
  • Productos lácteos como el yogurt
  • Bebidas dietéticas y de soja
  • Margarinas

Así mismo, puedes obtener un buen aporte de vitamina D a través del consumo de multivitamínicos. Son muy comunes en pastillas o alimento para bebes.

Al mismo tiempo, son recomendadas para aquellos que presenten cierta deficiencia de vitamina D. Sin embargo, antes de incluir suplementos alimenticios en tu dieta, lo ideal será consultarlo con un nutricionista.

Aquí te mostramos una lista del contenido de vitamina D en los diferentes grupos de alimentos

Fuentes de vitamina D
Fuente: Mataix J. Tabla de composición de alimentos. 2003

¿Existe diferencia entre la vitamina D2 y D3?

Puedes buscar los beneficios de la vitamina D en farmacias, utilizando multivitamínicos. Sin embargo, también puedes encontrar cada una de sus formas, tanto la vitamina D2 como vitamina D3 en alimentos saludables.

Así mismo, la vitamina D3 es mucho más fácil de absorber por parte de nuestro organismo, y, además, es más eficiente y potente que la vitamina D2. Al mismo tiempo, la vitamina D3 la podemos encontrar al consumir alimentos de origen animal, e igualmente podemos producirla al exponer nuestra piel a la luz solar.

En cambio, la vitamina D2 proviene principalmente de las plantas (como los hongos), además, suele está más presente en productos comerciales como la leche, ya que la vitamina D2 es más sencilla de producir y por ende más barata.

¿Te interesa saber qué vitamina D es la mejor? La verdad es que ambas formas de la vitamina D son beneficiosas para la salud (en las cantidades correctas). Así que no pierdas la oportunidad de nutrir tu cuerpo con esta esencial vitamina.

Qué es la deficiencia de vitamina D

¿Qué es la deficiencia de vitamina D?

Muchos desconocen la importancia de la vitamina D y para qué sirve. Por ello en situaciones donde no se asimila suficiente calcio dentro de nuestra alimentación, se suele originar una deficiencia de vitamina D.

Esta deficiencia de vitamina D suele causar raquitismo en los niños, así como debilidad muscular, y osteomalacia en adolescentes y adultos. Además, también nos vuelve propensos a sufrir de otras patologías relacionadas con la debilidad en los huesos y músculos, como la osteoporosis y la hipocalcemia.

Así mismo, se ha comprobado que esta deficiencia se asocia con disfunciones cognitivas y promueve la aparición de enfermedades inmunológicas y mentales, además de enfermedades crónicas como cáncer de mama y próstata, psoriasis, artritis y algunas enfermedades cardiacas.

Por suerte, la deficiencia de vitamina D se ha logrado tratar de forma exitosa mediante el uso de suplementos.

Niveles de vitamina D en el organismo

Niveles de vitamina D en el organismo

Los niveles de vitamina D se miden a través de los niveles de 25-hidroxivitamina D, también definida como 25 (OH) D. Junto a esto, muchos expertos aún no consiguen ponerse de acuerdo con respecto a lo que debería considerarse un nivel bajo de vitamina D, por lo que es más recomendable que consultes directamente con tu nutricionista.

Sin embargo, la Sociedad de Endocrinología maneja la siguiente escala:

  • Niveles por encima de 30ng / ml: Esta medida llega a ser suficiente para considerarse un nivel estable de vitamina D, aunque muchos recomiendan niveles entre los 40-60 ng / ml ya que garantizan una mejor suficiencia.
  • Niveles entre 21-29 ng / ml: En este nivel de concentración ya podríamos determinar un estado de insuficiencia de vitamina D.
  • Niveles inferiores a 20 ng / ml: Determina un estado de deficiencia de vitamina D.
Rutina ejercicios en casa 8 semanas sin material

¿Quieres un REGALO?

__

__

__

__

¡Te envíamos GRATIS nuestro eBook de 8 semanas de entrenamiento en casa sin material!

 

 

Enviando la información requerida, aceptas nuestra política de privacidad.

¡Tu regalo está de camino!